MUJER DESTACADA EN MI CIUDAD





 

TEÓFILA MARTÍNEZ

Si vuelvo la vista atrás y hay una mujer que me despertó la idea de cómo las mujeres también podían ocupar puestos importantes ella es Teófila Martínez.

Yo rozaba la mayoría de edad cuando después de tener muchos alcaldes llegó la primera mujer que se sentaba en el sillón de mando, algo que nunca antes había sucedido en la ciudad. De inicio la población desconfió de su labor por el simple hecho de ser mujer. Pero pronto se metió en el bolsillo a la mayoría de los habitantes.

Estaba en las filas del Partido Popular como concejal primero en el Puerto de Santa María, y fue en el año 1995 cuando fue elegida alcaldesa de la Tacita de Plata hasta el año 2015, batiendo records de votos con un 60% de votos. Nacida en Santander y aparejadora de profesión, se convierte en primera mujer alcaldesa con 47 años.

Cuando se hizo cargo de mi localidad natal, Cádiz estaba mermada, triste, sucia, contaba con un sinfín de problemas. Aislada por las comunicaciones totalmente insuficientes. Casco histórico en un pésimo estado, sucio y abandonado por los gobiernos anteriores. Crisis en el sector naval que ha sido siempre nuestro motor económico.

Comenzó soterrando la vía del tren en cuanto el gobierno central fue de su cuerda. Esta vía dividía la ciudad en dos partes claramente diferenciadas, donde una estaba mucho más deprimida y apartada de todo, denotando una clara división social. Esta obra duró varios años y provocó muchos problemas durante su realización, ya que el nivel freático provocó que se anegaran los trabajos en varias ocasiones. En el 2002 concluyeron las obras en tiempo record, provocando una gran alegría y satisfacción sobre todos los gaditanos, la zona de la bahia remontó considerablamente y dejó de ser una zona deprimida y marginal, donde años más tarde se contruyó el primer Corte Inglés de la ciudad.

El segundo proyecto a destacar fue la construcción de un segundo puente sobre la bahía, que nos conectara mejor con el resto de los municipios. Cádiz es una lengua de tierra rodeada de agua por todas partes. No linda físicamente con ninguna ciudad, se une a ellas a través de una larga carretera itsmo en el caso de San Fernando y a través de un único puente se unía al resto de municipios. Este puente de escasa altura por el paso de los barcos paralizaba el tráfico y se elevaba, provocando diversos problemas en el acceso y salida de vehículos de la ciudad. Fue inaugurado en 2015 y se le conoce como El Puente de la Pepa, aunque su nombre verdadero es Puente de la Constitución de 1812, en honor a que fue en Cádiz donde se proclamó la primera Constitución española propiamente dicha. La construcción, de 3.1 km, en la que se han invertido 511 millones de euros y ocho años de obras es un hito para la ingeniería española.

Por todo ello, esta señora marcó un antes y un después en la capital gaditana, sin duda difícil de olvidar por todos sus hijos e hijas gaditanos.

He consultado los distintos periódicos de la época y la biografía de Teófila.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDADO QUE TÚ TIENES NIÑAS

INICIAMOS NUESTRO BLOG